El proceso axiológico, jurídico y meta-jurídico de los círculos de paz y justicia restaurativa de los pueblos originarios en México.
DOI:
https://doi.org/10.32870/pactum.v2i4.25Palabras clave:
Justicia Restaurativa, Círculos de Paz, Justicia Indígena, Mediación ComunitariaResumen
Los actuales modelos de Justicia Alternativa tuvieron su origen en las prácticas tradicionales restaurativas desarrolladas por los pueblos autóctonos, los cuales se han caracterizado por haber moldeado de forma autónoma sus propios siste- mas de impartición de justicia; erigiendo con el devenir del tiempo, una justicia de naturaleza restaurativa funcional, dinámica y exitosa, que sigue vigente hasta estos días en múltiples comunidades indígenas en México. El presente artículo sigue el método inductivo, ya que las variables de esta investigación se desarro- llarán inferencialmente, es decir, de lo concreto a lo abstracto, a través de un proceso constructivista. Asimismo, se emplea el método etnográfico, al analizar los patrones de comportamiento, tradiciones, idiosincrasia, cosmovisión, roles sociales, convencionalismos y modelos sociales que inciden en sus sistemas de justicia social, con la finalidad de dar cuenta, desde un enfoque antropocén- trico-jurídico, a los esquemas restaurativos que los pueblos originarios han utili- zado históricamente para mediar y resolver sus conflictos, así como describir la forma de interacción y los patrones jurídicos que subyacen en su estructura organizativa y las variables que le componen: costumbres, valores, rituales, len- guaje, símbolos y esquemas de mediación que emplean para desarrollar sus círculos restaurativos, inspirados en la cultura de paz y en la filosofía de avenen- cia como mecanismos de impartición de justicia.