Sobre la revista

Definición y alcance
Pactum, revista especializada en Estudios Transdisciplinarios del Conflicto y Cultura de la Paz, es una publicación semestral de contenido científico, digital y acceso abierto. Publica trabajos originales e inéditos de investigaciones especializadas en el Conflicto, la Cultura de la Paz, los Medios Alternos para la Solución de Conflictos y temáticas afines. Busca contribuir al diálogo entre las disciplinas y grupos de investigación que desde distintas áreas aportan a este campo del conocimiento, así como difundir sus avances y resultados entre un público más amplio.

Debido a su carácter transdisciplinar, la revista está dirigida a investigadores de todas las ramas científicas que aporten al estudio de los temas relacionados, especialmente aquellas pesquisas que apliquen metodologías y planteamientos de las ciencias sociales y las humanidades (derecho, psicología, sociología, demografía, comunicación, antropología, historia, economía, etc.).

Tipo, corte y periodicidad
Pactum se publica de manera digital, por números semestrales y a través de dos secciones particulares. Su aparición sigue el sistema de números abiertos, cuya conformación se hace durante los períodos de enero-junio y julio-diciembre.
Son aceptadas contribuciones en español e inglés, con contenidos que se adapten a las temáticas y secciones adoptadas por la revista. Todas las colaboraciones pasan por un proceso de evaluación (interna y externa) que busca garantizar su pertinencia, originalidad y rigurosidad, de acuerdo con las exigencias establecidas para cada segmento.

Criterios de elegibilidad para los trabajos

  • No haberse publicado previamente o encontrarse en proceso de dictamen en otra revista.
  • Entregarse en formato electrónico (versión Word), escritos en fuente Times New Roman, a 12 puntos y doble espacio de interlineado. Las notas a pie serán a 10 puntos y renglón seguido. La hoja utilizada deberá ser tamaño carta y contar con los márgenes siguientes: superior e inferior de 3 cm y 2.5 cm para los laterales.
  • Todas las propuestas incluirán una primera página con los siguientes datos:
    Título del trabajo (español e inglés).
    Resumen (español e inglés) no mayor a 200 palabras.
    3-5 Palabras clave (español e inglés).
    Nombre del autor (es), adscripción institucional, grado académico, domicilio particular e institucional, ORCID ID (si se cuenta con él), número telefónico y correo electrónico
  • Todos los cuadros, tablas, imágenes y gráficas que acompañen al texto, tendrán indicado el título, fuente y consecutivo correspondiente. Además, deberán entregarse en un archivo (Word/Excel) independiente, con las mismas especificaciones y el lugar exacto donde van insertas. El formato de las imágenes será JPG o TIFF (no mayor a media carta, en 300 dpi). De ser necesario, el autor deberá enviar también los permisos pertinentes para la publicación de las imágenes que estén protegidas por derechos de autor.
  • Además de los resúmenes generales, los textos enviados como Artículos e Intervenciones, deberán incluir en su estructura: introducción, los apartados que requiera el desarrollo de la idea central y conclusiones.
  • Serán incluidos los URL o DOI de las referencias utilizadas, cada que sea posible.
  • Contar con un máximo de tres autores
  • Los autores no podrán publicar en números consecutivos, tendrán que esperar un año
  • Para mayor información remitirse a la sección de Normas Editoriales

Secciones:

  • Artículos. Trabajos originales de investigación científica, relativos a las áreas de estudio atendidas por la revista. Los textos sometidos a evaluación, deberán ser inéditos y cumplir con la rigurosidad metodológica de las ciencias sociales; sus planteamientos serán resultado de la reflexión teórica de los autores y sus hallazgos empíricos. Todas las comunicaciones deberán pasar una evaluación hecha por pares a doble ciego.

        Los textos enviados deberán cumplir las siguientes especificaciones:

  • Extensión mínima de 7,000 palabras, incluyendo tablas, gráficas, mapas, ilustraciones, referencias y bibliografía.
  • Incluirán título, resumen y palabras claves del artículo en español e inglés.
  • El texto principal no deberá incluir el nombre del autor (es).
  • El resumen incluido no deberá exceder las 200 palabras

 

  •  Intervenciones. Sección dedicada a la exposición o análisis de metodologías, normatividades y dictámenes relativos a la aplicación de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, así como a las disposiciones que promuevan la Cultura de la Paz o los Derechos Humanos. Los trabajos presentados para esta sección, serán evaluados por pares a doble ciego.

        Los textos enviados deberán cumplir las siguientes especificaciones:

  • Extensión mínima de 5,000 palabras.
  • El texto principal no deberá incluir el nombre del autor (es).
  • Incluirán título, resumen y palabras claves del artículo en español e inglés.
  • El resumen incluido no deberá exceder las 200 palabras

Citas y referencias

Seguirán el modelo APA (American Psychological Association). Versión 7. Véase los ejemplos en la sección Normas Editoriales

Proceso de evaluación
Pactum, Revista de Estudios Transdisciplinarios del Conflicto y Cultura de la Paz, realiza sus procesos editoriales a través de una plataforma OJS, selecciona sus contenidos mediante la evaluación por pares a doble ciego y no realiza cargos por la recepción, dictamen o publicación de los contenidos. Los trabajos de los autores y las opiniones de los árbitros evaluadores son ingresados por el medio señalado, con el objetivo de brindar mayor transparencia y agilidad a los procesos de recepción y evaluación de los artículos. De acuerdo con este sistema, grosso modo, las comunicaciones publicables pasan el siguiente flujo:
1. El autor sube al OJS el archivo correspondiente, junto con una carta compromiso en la que se exprese la originalidad del trabajo y se especifique que no se encuentra en otro proceso de evaluación.
2. El Comité Editorial verifica la pertinencia y la originalidad del trabajo, así como el cumplimiento de las características formales (tipografía, extensión, citas, etc.) que están especificadas.
3. Con apoyo del Consejo Editorial, el Editor asigna dos dictaminadores especializados en el tema central del artículo presentado.
4. Los evaluadores acceden al texto por medio del OJS, plasman su evaluación en la planilla correspondiente de la plataforma y otorga su dictamen como: "publicable”, “no publicable” o “publicable con correcciones”.
5. El Equipo Editorial notifica al autor el resultado de sus dictámenes y da continuidad al proceso editorial (adecuaciones solicitadas, corrección de estilo, etc.) hasta obtener la versión final que será publicada.

Consideraciones
• Siempre que sea detectado cualquier tipo de plagio o duplicidad de contenido, el artículo será rechazado de manera automática por el Equipo Editorial. Si esta circunstancia es advertida durante el proceso de dictamen, la sanción aplicada será la misma. El caso será manejado según el protocolo sugerido por el Committee on Publication Ethics (COPE):
https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf
• Cuando un artículo reciba un dictamen positivo y otro negativo, será designado un tercer especialista, cuyo dictamen se sumará con los anteriores para hacer una mayoría resolutiva. 
• Cuando un artículo obtenga dictámenes favorables para su publicación, el autor deberá firmar la “Cesión de derechos” para la publicación y distribución del texto correspondiente.
• Los procesos del primer filtro de recepción y asignación de dictaminadores, por parte del Comité Editorial, no podrán exceder las cuatro semanas posteriores al ingreso del texto en el OJS. Durante este lapso, el autor obtendrá una constancia de recepción de artículo.
• Una vez aceptada la comisión respectiva, los dictaminadores contarán con cuatro semanas como máximo para realizar su evaluación. Para efectuar dicha tarea, deberán guiarse en las “Instrucciones para dictaminadores”.
• El proceso completo de evaluación puede durar de tres a seis meses, como máximo. Durante este lapso, el Comité Editorial mantendrá informado al autor sobre el avance logrado.
• Los artículos aparecerán dentro del número más próximo a su aprobación, dependiendo de la fila de trabajos que los precedan, procurando siempre que la espera no sea mayor a los seis meses posteriores a la aceptación.

Política legal de la aceptación y distribución de los materiales publicados
Los trabajos aceptados deberán comprobar su originalidad mediante una carta compromiso emitida por los autores, además de pasar las pruebas del software anti plagio empleado por los editores la revista. La cesión de derechos de distribución será otorgada por los autores, de acuerdo al sistema legal empleado por la Universidad de Guadalajara.

Política de preservación digital

Pactum garantiza la publicación y preservación de sus artículos mediante la aplicación del Digital Object Indentifier (DOI), mismo que es gestionado por la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Universidad de Guadalajara.

 Visión económica y financiera de la revista
Publicada por la Universidad de Guadalajara.