Justicia alternativa e identidades múltiples del abogado.

Impacto de un currículo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/pactum.v1i2.16

Palabras clave:

identidades múltiples, abogado, educación, justicia alternativa, currículo transdisciplinar

Resumen

El objetivo es presentar una reflexión sobre la identidad profesional del abogado ante la Justicia Alternativa. Se toma como punto de partida la revisión de literatura que expone características del abogado, destacando un punto de inflexión en los atributos de este profesional a principios del siglo XXI, dentro del marco de la Justicia Alternativa. A partir de los postulados sobre la racionalidad del individuo, y como una forma de significar un currículo académico, se presenta un modelo que refiere las posibilidades de “identidades múltiples” en esta profesión, bajo la elección de tipos ideales weberianos. Todo esto se sustenta en roles de actuación acorde a su entender del contexto, las normas y el discurrir acerca del ser y hacer en su área de actuación profesional. Finalmente, se ofrece una perspectiva de currículo transdisciplinar para hacer frente a algunos desafíos que crea la Justicia Alternativa en la práctica de la abogacía, y que marcan áreas para cultivar un paradigma educativo que involucre conocimientos de la psicología y la economía conductual, con el cual se fomente en el abogado la aplicación de Métodos Alternos de Solución de Conflictos.

Citas

Aguayo, C. (2006). Las profesiones modernas: dilemas de conocimiento y del poder. Santiago de Chile: Universidad Tecnológica Metropolitana.

Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/.

Babacan, A. y Babacan, H. (2012).The Transformative Potential of an Internationalised Human Rights Law Curriculum. Journal of Transformative Education, 10 (4), 199-218. doi:10.1177/1541344613478470.

Baron P. (2015). Althusser’s mirror: Lawyer distress and the process of interpellation.Griffith Law Review, 24(2), 157-180.doi:10.1080/10383441.2015.1028125.

Bentley S., Peters K., Haslam S.A., y Greenaway K.H. (2019). Construction at work: Multiple identities scaffold professional identity development in academia. Frontiers in Psychology, 10 (628). doi:10.3389/fpsyg.2019.00628.

Bentley, S. V., Greenaway, K. H., Haslam, S. A., Cruwys, T., Steffens, N. K.,Haslam, C., y Cull, B. (2020). Social identity mapping online. Journal of Personality and Social Psychology, 118(2), 213–241. doi:10.1037/pspa0000174.

Berger, P. L. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Bocanegra, A. H. (2012). La enseñanza del Derecho y la formación del abogado. Revista Republicana, (12), 323-347.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. y Passeron J. C. (2008). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. México: Siglo XXI Editores.

Brubaker D., Noble C., Fincher R., Park S.K. y Press S. (2014). Conflict resolution in the workplace: What will the future bring? Conflict Resolution.Quarterly, 31(4), 357-386.doi:10.1002/crq.21104.

Burke, P. (2007). Historia y teoría social. Argentina: Amorrortu Editores.

Burke, P. J. y Reitzes, D.C. (1981). The Link Between Identity and Role Performance. Social Psychology Quarterly (44),83-92. doi: 10.2307/3033704.

Castañeda, R. L. (2013). Género, profesión y estrategias identitarias de las estudiantes de la carrera de abogado. Tercer Milenio, (26), 13-22.

Cruz, E. (2018). Multichromatic Identity: The Tourism Profession. Contemporary Social Sciences, 27(1)15-24.

Corte Permanente de Arbitraje. (1899). Convención de 1899 para la Resolución Pacífica de Controversias Internacionales. Recuperado de https://pca-cpa.org/es/documents/pca-conventions-and-rules/.

Dagilyte E. y Coe P. (2014). Professionalism in higher education: important not only for lawyers. Law Teacher, 48(1), 33-50. doi:10.1080/03069400.2013.875303.

Darian-Smith E. (2016). The crisis in legal education: Embracing ethnographic approaches to law. Transnational Legal Theory, 7(2), 199-227. doi:10.1080/20414005.2016.1176790.

Douglas, K. (2015).The role of ADR in developing lawyers’ practice: lessons from Australian legal education. International Journal of the Legal Profession, 22(1). 71-86doi:10.1080/09695958.2015.1093491.

Dubet, F. (2006). El declive de la institución, profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Gedisa.

Durkheim, É. (2004). Educación y sociología. México: Colofón.

Efrón, M. (2009).Identidad de los abogados y formación universitaria en un marco de crisis. RevistaGestãoUniversitáriana América Latina -GUAL,2(1), 35-46.

Estrada, J. (1991). Identidad del abogado. México: Editorial Jus.

García, R. (2002). Aproximación a los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en América Latina. El Otro Derecho, (26-27),149-177.

Giménez, G. (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México: ITESO/CONACULTA.

Giménez, G. (2015). Identidades en globalización. Espiral. Estudios Sobre Estado Y Sociedad, 7(19). doi:10.32870/eees.v7i19.1175.

Grossberg, L. (1996). Identidad y estudios culturales: ¿no hay nada más que eso? En S. Hall y P. Du Gay (Comps.), Cuestiones de identidad cultural. (148-180). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

Hall, S. (1996). Introducción: ¿quién necesita identidad. En S.Hall y P. Du Gay (Comps.), Cuestiones de identidad cultural. (23-37). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

Heath, M., Galloway, K., Skead, N., Steel, A., y Israel, M.(2017). Learning to feel like a lawyer: law teachers, sessional teaching and emotional labour in legal education. Griffith Law Review, 26(3), 430-457. doi:10.1080/10383441.2017.1406791.

Hess, E. M. (2018). Standard of Practice: A Field-Based Evaluation Study of State Bar Responses to the Attorney Substance Abuse, Mental Health, and Attrition Epidemic. Tesis doctoral inédita, University of Southern California, California, Estados Unidos de América.

Hodgson, G. M. (2006). What are institutions? Journal of economics issues, 40(1),1-25.

Husenko, A., Petrunenko, I. V., Kulinich, O., Tokar, L. V., y Herashchenko, V. V. (2020). Professional Competences of Jurisprudence Educators. International Journal of Higher Education, 9(7), 345-355.

Ibarra, E. (2001). La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/ANUIES.

James C. (2008). Lawyers’ wellbeing and professional legal education. Law Teacher, 42(1), 85-97. doi: 10.1080/03069400.2008.9959763.

Kelley, C.R., Kiršiene, J.(2015). The Role of Ethics in Legal Education of PostSoviet Countries. Baltic Journal of Law and Politics, 28(1), 139-164. doi:10.1515/BJLP-2015-0014.

Kennedy,A., Mundy, T., Nielsen, J.M. (2016). "Bush law 101": Realising place conscious pedagogy in the law curriculum. Journal of University Teaching and Learning Practice,13(1),1-23.Recuperado de https://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=3314&context=lhapapers

Larry, R. (2001). Los tipos de abogados según el test MBTI. Revista de la Facultad de Derecho,(19),85-108. Recuperado de http://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/download/257/270

Lourau, R. (2001). El Análisis Institucional. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Lugo, H. (1986). Apuntes sobre la profesión de abogado en Puerto Rico. Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico, 55(1),1-8. Recuperado de https://vdocuments.mx/apuntes-sobre-la-profesion.html

Márquez, M. y De Villa, J. (2013). Medios alternos de solución de conflictos. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM/Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mead, G.H. (1934). Mind, Self, and Society. Chicago: University of Chicago.

Meneses-Reyes, R. (2018). Lawyering on the margins: lawyers and drug-criminals before Mexican federal courts. International Journal of the Legal Profession, 25(1), 91-105. doi: 10.1080/09695958.2017.1378657.

Merton, R. (2002). Teoría y estructura sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

Metellus, F. (2017). Implementation of Conflict Resolution and Mediation Process at a Community College. Tesis doctoral inédita, Northcentral University, California, Estados Unidos de América.

Molina, D. (2009). Repensar el perfil del abogado en un nuevo modelo de estado de estado social de Derecho y de justicia. Revista Mexicana de Orientación educativa, 6(16), 8-15. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v6n16/v6n16a03.pdf

Nicolson, D. (2008) ‘Education, education, education’: Legal, moral and clinical. Law Teacher, 42 (2). 145-172.doi:10.1080/03069400.2008.9959773

North, D. (1990). Institutions, Institutional Change, and Economic Performance. Cambridge: Cambridge University Press.

Parsons, T. (1939). The professions and social structure. Social Forces, 17(4) 457-467.

Pereira, M. (2015). La mediación como cauce de resolución de conflictos jurídicos en el derecho español y comparado: bases para el desarrollo de la cultura de la mediación. Tesis doctoral inédita, Universidad de la Coruña, España. Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/16340/PereiraPardo_MariadelCarmen_TD_2015.pdf?sequence=3

Pérez, R. (2007). Educación Jurídica, Abogados y Globalización en América Latina. Revista Mexicana de Justicia, (9), 255-275. Recuperado de http://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/reformajudicial/article/view/8691/10721

Rojas, M. (2009). No el abogado, “mejor el doctor”. La imagen social del profesional en Derecho. Revista estudios socio-jurídicos, 11(2), 281-298. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73313667010

Ruiz, H.E. (2021). Del cambio epistemológico al cambio de prácticas: la implementación de clínicas jurídicas desde una perspectiva constructivista en Argentina. Revista de Docencia Universitaria. 14(1), 347-376

Ruvalcaba, J., Uribe, I., y Gutiérrez, R. (2011). Identidad e identidad profesional: Acercamiento conceptual e investigación contemporánea. CES Psicología, 4(2), 82-102. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4235/423539528007.pdf

Smith, A. (1987). Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. México: Fondo de Cultura Económica.

Souroujon, G. (2011). Reflexiones en torno a la Relación entre memoria, identidad e imaginación. Andamios, 8(17), 233-257. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300011&lng=es&tlng=es.

Stryker, S. y Serpe, R. T. (1982). Commitment, Identity Salience, and Role Behavior: A Theory and Research Example. En W. Ickes y E. Knowles (eds.), Personality, Roles, and Social Behavior. (199-218). New York: Springer-Verlag.

Stryker, S. y Burke, P. J. (2000). The past, present, and future of an identity theory. Social Psychology Quarterly, 63(4), 284-297. doi:10.2307/2695840.

Waters, B. (2017). The importance of teaching dispute resolution in a twenty-first-century law school. Law Teacher, 51(2), 227-246. doi:10.1080/03069400.2016.1162069.

Weber, M. (2008). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Ediciones península.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Artículos