La Educación para la paz en la educación media básica. Un punto de vista psicosocial en educación.
DOI:
https://doi.org/10.32870/pactum.v2i3.24Palabras clave:
Educación para la paz, educación media básica, perspectiva psicosocialResumen
El objetivo del presente escrito es reflexionar acerca de la educación para la paz en la educación media básica e identificar algunos aspectos que requieren proble- matizarse: su alcance, sus distintas concepciones y su incidencia en el espacio escolar. Para ello, se propone una mirada psicosocial que ayude a comprender el conflicto en el contexto educativo con el objetivo de resignificar la educación.
Citas
Galtung, J. (1985). Sobre la paz. Fontamara.
García Raga L., Alguacil de Nicolás, M., y Boqué, C. (2019). La educación para la paz en las políticas educativas. Un balance histórico y desafíos de futuro. Social Education History, 8(3) 298-323. doi:10.17583/hse.2019.4164.
Gómez, A. y Quijada, K. (2019). Educación para la paz y los desafíos para la formación del profesorado RedCA, 2 (4), 15-38. https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/12733/9970.
Jackson, P. (2001). La vida en las aulas. Morata
Johnson, D. (1975). Psicología social de la educación. Kapelusz.
Lira, Y., Vela Álvarez H. y Vela Lira, H. (2014). La educación para la paz como competencia docente: aportes al sistema educativo. Innovación educativa, 14(64), 123-144.
Ovejero, A. (1987). Psicología social de la educación. Herder.
Ovejero, A. (1998). Las relaciones humanas: psicología social teórica y aplicada.Biblioteca Nueva.
Pérez Viramontes, G. (1998). Educación, paz y derechos humanos. Ensayos y experiencias. ITESO-Universidad Iberoamericana.
Rodríguez, A., López, G. y Echeverri, J. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas 5(1), 206-2223. doi: 10.21501/23461780.2243
Secretaría de Educación Pública. (2017). Formación Cívica y Ética. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. Recuperado de https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/secundaria/fcye/1-LpM-sec-Formacion-Civica-y-etica.pdf
Seltzer, K. y Bentley, T. (2000). La era de la creatividad. Santillana.
Tajfer, H. (1978). Differentiation between social groups: Studies in the social psychology of intergroup relations. Academic Press
Tajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales. Herder.