¿Cuál es la fiesta originaria? Conflictos por la escritura de la historia y la primacía entre dos comunidades indígenas michoacanas.
Palabras clave:
Historia, Comunidad, Memoria, Hermanéutica, ConflictoResumen
En las siguientes páginas se analizan los conflictos ocasionados por la escritura de la historia existente y futura sobre el origen y primacía de dos fiestas patronales dedicadas al Niño Dios y al Niño de la Cofradía, las cuales se llevan a cabo en dos comunidades indígenas de Michoacán. Se propone que dicha escritura ha sido una herramienta política utilizada por los comuneros para tratar de legitimar sus derechos agrarios e identitarios ante distintos públicos.
Esta problemática es interrogada a partir de las memorias y textos producidos por diversos públicos sobre las fiestas antes mencionadas. Las memorias son analizadas desde los discursos que sus miembros han elaborado y han compartido conmigo o terceros. Mientras que, de manera incipiente, a partir del círculo hermenéutico, se reflexiona sobre el contenido de los textos y las interpretaciones que distintos públicos han hecho sobre estos.
Desde estas reflexiones, se proponen nuevas interrogantes sobre cómo, a través de sus prácticas religiosas, podemos indagar en la importancia política que tiene la escritura de la historia en su organización social, política, territorial, dentro del conflicto agrario, disputas intralocales y en su relación compleja con la producción del Estado-nación. Así pues, el presente se trata de un artículo exploratorio.
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