Escuela y conflicto.

Aportaciones al estado del conocimiento.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/pactum.v1i1.3

Palabras clave:

conflicto escolar, mediación escolar, educación para la paz

Resumen

Los centros escolares como instituciones socializadoras básicas enfrentan cotidianamente situaciones de incompatibilidad y diferencia. Este artículo revisa el estado del fenómeno conflictivo en la escuela, con el propósito de evaluar el desarrollo académico que ha tenido este tema en los últimos años y trazar nuevas líneas de abordaje e investigación. El trabajo se divide en tres ejes: clima escolar, la escuela ante el conflicto y programas de resolución de conflictos. Se advierte que, como involucrados en el conflicto escolar, las investigaciones revisadas consideran mayormente a alumnos y docentes, dejando fuera a directivos y padres de familia. Por otra parte, la experiencia en la aplicación de programas de resolución pacífica de conflictos en otras latitudes sirve para la creación de planes y programas formales de intervención con una metodología probada. Finalmente, se reflexiona sobre los aportes de dichas investigaciones y la relevancia de la incorporación de contenidos teóricos y prácticos vinculados con la educación para la paz en la formación escolar de niñas, niños y jóvenes.

Citas

Álvarez-Maestre, A. y Pérez-Fuentes, C. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Educación y Educadores, 22 (2), 277-296. doi:10.5294/edu.2019.22.2.6

Álvarez, D., Álvarez, L., Núñez, J., Rodríguez, C., González, J. y González, P. (2009). Efectos sobre la conflictividad escolar de un programa de educación en resolución de conflictos en tutoría. International Journal of Psychological Therapy, 9 (2), (189-204).

Arango, L., García, A. y Moncada, C. (2006). Una mirada al conflicto escolar desde el maestro y su quehacer cotidiano. Revista Científica Guillermo de Ockham 4 (2), 155-168.

Avilés, J. (2017). Los sistemas de apoyo entre iguales (SAI) y su contribución a la convivencia escolar. Innovación Educativa, 27, 5-18.

Aznar, I., Cáceres, M., e Hinojo, F. (2007). Estudio de la violencia y conflictividad escolar en las aulas de educación primaria a través de un cuestionario de clima de clase: El caso de las provincias de Córdoba y Granada. REICE 5 (1), 164-177.

Bourdieu, P. y Passeron, J. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.

Caballero, A. (2002) El conflicto interpersonal como oportunidad para el aprendizaje. Investigación & Desarrollo, 10 (1), 2-13.

Cabello-Tijerina, P. y Vázquez-Gutiérrez, R. (2018). Cultura y Educación para la paz: Una Perspectiva Transversal. México: Tirant Lo Blanch.

Cabrera, C., García, D. y Tabares, C. (2016). Concepciones del conflicto escolar: Un estudio del conflicto desde la perspectiva de los estudiantes. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 20 (2), 22-30. doi:10.33975/riuq.vol28n2.5.

Cardozo-Rusinique, A., Martínez-González, M., De la Peña-Leiva, A., Avedaño-Villa, I. y Crissien-Borrero, T. (2019). Factores psicosociales asociados al conflicto entre menores en el contexto escolar. Educaçao e Sociedade, 40,1-20. doi: 10.1590/ES0101-73302019189140.

Carrasco, S., Villa, R. y Ponferrada, M. (2016). Resistencias institucionales ante la mediación escolar. Una exploración en los escenarios de conflictos. Revista de Antropología Social, 25 (1), 111-131.

Caycedo, R. y Cocunubo, N. (2016). La mediación como una solución alternativa de la violencia escolar. Investigaciones Andina, 18 (33), 1729-1749.

Díaz-Negrín, M., Luján, I., Rodríguez-Mateo, H. y Rodríguez, J. (2015). Análisis de la gestión e implementación en mediación en el ámbito escolar International Journal of Developmental and Educational Psychology 1 (1), 275-284. doi: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.108.

Di Napoli, P. (2019). La construcción de sentidos en torno a las violencias por parte de los estudiantes en sus interacciones cotidianas. Espacio Abierto, 28 (2), 35-57.

Escalante, G. (2019). El docente de telesecundaria frente a los conflictos en la convivencia escolar. El Cotidiano, 215, 99-109.

Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G., Moreno, D. (2008). Clima familiar, clima escolar y satisfacción con la vida en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología, 25(1), 119-128.

Freire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.

García-Raga, L., Bo, María, R. y Mondragón, J. (2018). Significado y sentido de la mediación escolar desde la perspectiva del alumnado mediador de secundaria. REOP, 29 (3), 79-93.

Jaramillo, L., Quilindo, A. y Paz, W. (2017). Manejo del conflicto en el tiempo-lugar del recreo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte 50, 204-223.

Mendoza, B. y Barrera, A. (2018). Gestión de la convivencia escolar en la educación básica: percepción de los padres. Revista Electrónica de Investigación Educativa 20 (2), 93-102.

Mora, L. y Villalobos, M. (2019). Manifestaciones violentas en contextos educativos: prevención y acciones participativas. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19 (1), 1-24. doi: 10.15517/aie.v19i1.35254.

Muñoz, M., Saavedra, E. y Villalta, M. (2007). Percepciones y significados sobre la violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de liceo municipal de Chile. Revista de Pedagogía, 28 (82), 197-224.

Pérez, V., Amador, L., y Vargas, M. (2011) Resolución de conflicto en las aulas: un análisis desde la investigación-acción. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 18, 99-114. doi: 10.7179/PSRI_2011.18.08.

Pineda-Alfonso, J. y García-Pérez, F. (2016). Conflicto y convivencia. Profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa 21 (71), 1073-1091.

Rendón, A. (2015). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media. Revista Sophia 11 (2), 237-256.

Descargas

Publicado

2021-12-16

Número

Sección

Artículos