Escuela y conflicto.
Aportaciones al estado del conocimiento.
DOI:
https://doi.org/10.32870/pactum.v1i1.3Palabras clave:
conflicto escolar, mediación escolar, educación para la pazResumen
Los centros escolares como instituciones socializadoras básicas enfrentan cotidianamente situaciones de incompatibilidad y diferencia. Este artículo revisa el estado del fenómeno conflictivo en la escuela, con el propósito de evaluar el desarrollo académico que ha tenido este tema en los últimos años y trazar nuevas líneas de abordaje e investigación. El trabajo se divide en tres ejes: clima escolar, la escuela ante el conflicto y programas de resolución de conflictos. Se advierte que, como involucrados en el conflicto escolar, las investigaciones revisadas consideran mayormente a alumnos y docentes, dejando fuera a directivos y padres de familia. Por otra parte, la experiencia en la aplicación de programas de resolución pacífica de conflictos en otras latitudes sirve para la creación de planes y programas formales de intervención con una metodología probada. Finalmente, se reflexiona sobre los aportes de dichas investigaciones y la relevancia de la incorporación de contenidos teóricos y prácticos vinculados con la educación para la paz en la formación escolar de niñas, niños y jóvenes.
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