Conversión al Islam como un proceso de educación permanente para la paz
DOI:
https://doi.org/10.32870/pactum.v4i8.51Palabras clave:
Conversión al Islam, Educación de adultos, Educación para la pazResumen
En el presente artículo se desarrollan argumentos y elementos sobre cómo la conversión al islam entre mujeres mexicanas y colombianas puede ser visto como un proceso permanente de educación para la paz (EP). De esta manera, se responde a las preguntas del porqué la propuesta a la conversión religiosa como educación, por qué es permanente, por qué entra dentro de la educación para la paz y cuáles son sus características y efectos a nivel personal y social. El marco teórico y conceptual está basado en una revisión de conceptos que reflejan la tensión entre paz y violencia, al mismo tiempo que se ubica a la EP más como movimientos de resistencia. También se explican los diferentes tipos de educación: formal, no-formal e informal, qué es la educación para adultos, así como la educación permanente a diferencia del aprendizaje a lo largo de la vida (ALV). Para sostener los argumentos, se reinterpretan dos investigaciones realizadas sobre la conversión al islam entre musulmanas mexicanas (Mondragón, 2023) y sobre la jornada de aprendizaje del idioma árabe y técnicas de recitación coránica (Mondragón, 2024).
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