Conversión al Islam como un proceso de educación permanente para la paz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/pactum.v4i8.51

Palabras clave:

Conversión al Islam, Educación de adultos, Educación para la paz

Resumen

En el presente artículo se desarrollan argumentos y elementos sobre cómo la conversión al islam entre mujeres mexicanas y colombianas puede ser visto como un proceso permanente de educación para la paz (EP). De esta manera, se responde a las preguntas del porqué la propuesta a la conversión religiosa como educación, por qué es permanente, por qué entra dentro de la educación para la paz y cuáles son sus características y efectos a nivel personal y social. El marco teórico y conceptual está basado en una revisión de conceptos que reflejan la tensión entre paz y violencia, al mismo tiempo que se ubica a la EP más como movimientos de resistencia. También se explican los diferentes tipos de educación: formal, no-formal e informal, qué es la educación para adultos, así como la educación permanente a diferencia del aprendizaje a lo largo de la vida (ALV). Para sostener los argumentos, se reinterpretan dos investigaciones realizadas sobre la conversión al islam entre musulmanas mexicanas (Mondragón, 2023) y sobre la jornada de aprendizaje del idioma árabe y técnicas de recitación coránica (Mondragón, 2024).

Biografía del autor/a

Gabriela Aurora Mondragón Meza, Observatorio de Estudios del Islam en América Latina

Investigadora independiente, parte del Observatorio de Estudios del Islam en América Latina

Maestría en Administración de la Educación Superior, por Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.

Maestría en Ciencias Humanas con especialización en Comunicación por la Universidad Internacional Islámica de Malasia

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2025-06-30

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