Organización Social y Relaciones de Poder en Khamlia, Marruecos. Un Caso de Estudio Etnográfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/pactum.v4i8.56

Palabras clave:

África del Norte, Etnografía, Gnaoua, Marruecos, Organización Social

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo elaborar un análisis etnográfico a partir del trabajo de campo realizado en el pueblo de Khamlia, durante más de seis meses en el año 2017, con la finalidad de aproximarse a la complejidad y presencia de algunas relaciones de poder y rol de la mujer en dicha localidad de Marruecos. La información contenida refleja, a través de análisis de información y datos relevantes al estudio de caso, una proyección del contexto social y de género del pueblo, donde se vislumbran varias problemáticas en torno a diversas esferas de acción. En ese sentido, la información obtenida fue producto de constantes entrevistas a personas clave, como miembros de la asociación de mujeres artesanas de Khamlia, el presidente de la Asociación Al Khamlia por la cultura, y miembros de grupos musicales Gnaoua en el pueblo, quienes proporcionaron dirección y sustento a la investigación. Esta refleja información detallada de la organización social del pueblo en diferentes esferas, tales como figuras de poder, instituciones civiles, educación, figuras religiosas, género y participación de la mujer, política y economía interna.
El pequeño pueblo de Khamlia se localiza a 7 km al sur de Merzouga, y a 47 km de la ciudad de Rissani, en la región desértica del Sahara Oriental Marroquí, a 20 km de la frontera con Argelia. Khamlia se encuentra en una región mayoritariamente Bereber, y es reconocida por los locales como el “pueblo negro”; no obstante, este pueblo difícilmente es reconocido por los marroquíes, puesto que hasta hace pocos años empezó a ser incluido en los mapas nacionales, en parte gracias a la construcción de la carretera que conecta a Merzouga con Taous, en el año 2006, que atraviesa Khamlia.

Biografía del autor/a

Santiago Espinosa García, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Diplomado en Teoría e Historia de las Religiones (UNAM); Maestría en Estudios del Medio Oriente, Universidad de Sakarya, Turquía; Doctorado en Estudios Migratorios (Antropología Social), Universidad de Granada, España. Investigador posdoctoral CONAHCyT, Facultad de Filosofía, UMSNH, Morelia, México. Profesor de Asignatura ENES-Morelia, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel: Candidato a Investigador Nacional (2023-2026).

Omar Arriaga Garcés, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Maestría en Filosofía de la Cultura y Doctorado en Filosofía (UMSNH). Periodista, profesor UMSNH y de la Universidad Latina de América (UNLA) de México. Coautor de Nietzsche: voluntad y verdad (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2024), y autor de La muerte de Sócrates (Secum, 2013), por el que ganó el Premio Estatal de Ensayo María Zambrano de Michoacán.

María Patricia Domínguez Echeverría, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.

Doctorado/Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Licenciada en Química Farmacéutico Biológica, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora Titular, Departamento de Sistemas Biológicos (UAM-Xochimilco), México.

Citas

Aguadé, J. (1999). “Sobre los Gnawa y su origen”. Estudios de Dialectología Norteafricana y Andalusí, (4), 157-166.

Espinosa, S. (2021). Khamlia: identidad y cultura Gnaoua a través de prácticas religiosas populares. una ventana al animismo islámico contemporáneo y organización social en el Sahara marroquí oriental [tesis doctoral]. Universdad de Granada.

Foucault, M. (1986). Vigilar y castigar. Siglo XXI.

Guasch, S. (2014). Turismo sostenible en el sureste marroquí. Estudio de caso: Khamlia y la música gnawa. Universidad de Girona.

Miras, E. (2014). Diseño de proyecto para la mejora del nivel educativo de la población de Khamlia. Diagnóstico y análisis de las necesidades de educación en Khamlia. Universidad de Alcalá.

Descargas

Publicado

2025-06-30

Número

Sección

Dossier