Legitimidad en el uso de la violencia.

Impartición de justicia entre apaches, tarahumaras y colonos en el noroeste de la Nueva Vizcaya, 1780-1813

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/pactum.v3i5.45

Palabras clave:

Violencia, justicia, jerarquía colonial, enfermedad, castigo

Resumen

Los grupos humanos han utilizado la violencia como medio de persuasión, como forma de demostración de poder o incluso como único recurso para mantenerse con vida. En el presente trabajo se abordan algunas formas en que los habitantes del septentrión novohispano legitimaron o reprobaron el uso de la violencia como una forma de establecer jerarquías entre colonizadores y colonizados.

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el noroeste de la Nueva Vizcaya estuvo poblado por apaches, tarahumaras y colonos de diversas calidades. Los habitantes utilizaron la violencia para la impartición de justicia en algunas prácticas sociales como la eliminación del origen de las enfermedades y el castigo del adulterio.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Campos Reyes, C. (2023). Legitimidad en el uso de la violencia.: Impartición de justicia entre apaches, tarahumaras y colonos en el noroeste de la Nueva Vizcaya, 1780-1813. PACTUM, 3(5), 119–132. https://doi.org/10.32870/pactum.v3i5.45

Número

Sección

Intervenciones